viernes, 31 de agosto de 2007

Monte Buey: Los candidatos cerraron sus campañas multitudinarias cenas

Previo a la elección del 2 de septiembre los candidatos a la intendencia local, Fabricio Motta (UPC) y José Morales Agüero (UV) tuvieron sus respectivos cierres de campaña.En el primero de los casos, se desarrolló en el salón del Centro Juvenil Agrarios, con una cena show. A la misma concurrieron unas 1.200 personas para apoyar a su referente Fabricio Motta.A el se sumó el ministro de seguridad de la provincia de Córdoba, Carlos Massei y la legisladora provincial, Lita Bressan.En su discurso, el Ministro habló de las gestiones pasadas tanto de las propias como las del Dr. Tocalli. También hizo referencia al cambio de 180 grados que hizo Monte Buey, ya que en todo ese tiempo se inauguraron la obra de cloacas, gas natural, redes, etc.En tanto, en las instalaciones del gimnasio del club San Martín los integrantes de la Unión Vecinal, cerraron la campaña de su candidato José Morales Agüero.Morales propuso desarrollar en la gestión de gobierno un trabajo transparente y en equipo, el cual represente a todos los vecinos. Además, puso énfasis en los programas de salud, obras y trabajo.

Billetera recontra cargada: De la Sota visitó localidades del Departamento Unión

Previo a las elecciones del pasado 2 septiembre, el Gobernador cargó la billetera y salió a apoyar económicamente a las instituciones del Departamento Unión. En tan solo pocas horas repartió 80 subsidios por un valor de 2.037.347 pesos.
Algunas entidades deportivas como clubes de fútbol y golf de ciudades importantes, recibieron cifras de dinero más importantes que ciertas municipalidades en su conjunto.
Si bien los aportes fueron bienvenidos por las instituciones que necesitan permanentemente de apoyo, la actividad de volcar mucho dinero público horas antes de una elección, con el fin de reorientar voluntades, no deja de ser un hecho lamentable de la vieja y actual política de nuestro país.
Las principales contribuciones se centralizaron en Canals y Bell Ville, en el primer caso había una reñida entre el candidato de oficialista (UPC) y actual intendente, Fernando Wingerter y el ex mandatario local Pablo Villanueva (UCR).
En esa localidad en la oportunidad firmó el acta replanteo e inicio de la obra de alimentación “Laguna La Helvecia” con la empresa contratista Cooperativa de Trabajo Acueductos Centro Ltda.
Dentro de los subsidios más destacados se encuentran: 18 mil pesos, para la construcción del nuevo edificio de la guardería municipal; 50 mil pesos, Municipalidad de Canals; 10 mil pesos, edificación del Centro de Jubilados; 1.228.422 pesos, Ente Intercomunal Gasoducto Regional Sur Ente Ruta 7; 50 mil pesos, Consorcio Canalero de La Carlota - Canals – Viamonte; 40 mil pesos, Sociedad de Bomberos de Canals y 10 mil pesos para cada club, entre otros.
Posteriormente, y como parte del programa “Córdoba Comunidad Productiva”, se entregaron certificados de asistencia crediticia a cuatro emprendedores que desarrollan actividad industrial, comercio, industria textil y cría de animales.
Además, entregó un tractor para el Consorcio Caminero de Canals y anunció que enviará a la Legislatura un Proyecto de Ley para establecer un seguro de responsabilidad civil que cubra a los integrantes de las comisiones directivas de los consorcios camineros.
Luego, la comitiva se trasladó hasta Laborde, donde se realizó un aporte para la Construcción del nuevo Edificio Policial por un monto de 50 mil pesos. Además, se entregaron fondos por 7.500 pesos para la Constitución de la Junta de Participación Ciudadana para la Prevención Integral y se realizó un aporte a los bomberos voluntarios por 40 mil pesos, para ampliación edificio. En esta localidad también se entregaron dos asistencias crediticias pertenecientes al Programa Córdoba Comunidad Productiva, a sendos emprendedores locales.
Finalmente, el Gobernador se dirigió a Bell Ville, donde fue recibido por el Intendente local, Nelson Ipérico.
En primera instancia, las autoridades visitaron el Hospital Dr. José Antonio Ceballos, donde dejaron inauguradas obras.
Posteriormente, se trasladaron a la Sede del Banco de Córdoba, en donde el Mandatario Provincial firmó diversos convenios y entregó ayudas económicas a la Municipios y Comunas, y entidades de la zona.
En primer lugar se procedió a la firma del Convenio entre la Comunidad Regional Unión con NODOSUD SA, tendiente a poner en funcionamiento el Proyecto Unionline que digitalizará y permitirá la interconexión de todas las localidades del Departamento Unión, mediante servicios con los últimos adelantos tecnológicos.
Luego, el Gobernador De la Sota participó de la firma del Convenio entre el Ente Intercomunal Ruta 6 con la Comunidad Regional Unión, por el cual ésta última adquiere la integralidad de la planta asfáltica de propiedad del ente.
Las ayudas económicas fueron las siguientes:
Cheque por 123.417 pesos a la Comunidad Regional Unión para la refacción y reparación general de la Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta”.
Cheque por 200 mil pesos a la Municipalidad de Ordóñez, con destino a la creación del Parque Industrial.
Aporte por 300 mil pesos a la Municipalidad de Morrison, con igual fin al citado anteriormente.
Los subsidios se extendieron a otras poblaciones entre ellas se destacan:
Benjamín Gould, 25 mil pesos, continuación Edificio Jardín de Infantes “Rosario Vera Peñaloza. Colonia Bismarck, 25 mil pesos, obras infraestructura básica y 10 mil pesos, terminación nuevo edificio policial. Monte Maíz, 35 mil pesos para obras de infraestructura básica. Ordóñez, 45 mil pesos, compra edificio Casa de la Cultura y Bomberos. Pascanas, 15 mil peso, cordón cuneta y compactado calles tierra y W. Escalante, 25 mil pesos, continuar obra red de gas natural.
Finalmente, el Mandatario Provincial anunció la Elevación de la Sub Comisaría de Ordóñez a Comisaría, así como la licitación, a mediados de septiembre, de la construcción del nuevo Edificio del Jardín de Infantes de la Escuela Normal.
Desde esta redacción auguramos para que estos hechos se repitan permanentemente y no horas previas a una elección tan importante como la del pasado domingo.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Trotte quiere continuar gobernando a Monte Maíz

El candidato de Unión Por Córdoba, Luis Trotte, irá por su tercer mandato al frente del municipio de Monte Maíz. Para su nueva gestión, jefe comunal prometió mejorar las prestaciones en salud y darle un gran impulso a la construcción de distintos edificios públicos.
En tal sentido El Medio, se entrevistó con Trotte para que brindara detalles de su plataforma de gobierno.
Ustedes vienen trabajando desde hace varios años ¿cuales son los puntos planteados para esta nueva gestión?
Hace mucho que estamos trabajando y siempre en reuniones con nuestros compañeros, nos planteamos que hicimos, lo que hacemos y lo que vamos hacer, es la explicación lógica a todo el pueblo y a toda la gente que nos viene siguiendo.
Lo que hemos hecho se ve reflejado en todas las obras que se ven en el pueblo. Se ha amalgamado muy bien la labor del Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el sector privado.
La Municipalidad de Monte Maíz atravesó una crisis profunda ¿cómo lograron revertir la cosa?
Nosotros cuando asumimos en el año 1999, había un defasaje político y económico en el municipio, pero lo importante es que conjuntamente con el apoyo que recibimos del pueblo y aliados de la provincia pudimos reencaminar el tema. En ese momento solo pagaban impuestos 28% de la población y en este momento estamos casi en un 60%.
Se hicieron muchas cosas sin que la gente tenga que desembolsar ni un peso de su bolsillo, con el cordón cuneta se dieron cómodas cuotas, con las viviendas subsidiadas no pagan nada y hay otras que pagan 100 o 150 pesos nada más.
El sector privado es muy fuerte, ¿de que manera se puede atraer a los jóvenes a la actividad pública?
Estamos trabajando, contamos con un conocimiento previo para poder seguir gobernando ya que están todos los contactos realizados y nosotros hemos conseguido cosas importantes. Ahora le dimos lugar a mucha gente nueva con ganas de trabajar. Consideramos importante que se genere un cambio, no total pero si un 30% de jóvenes con ganas de participar.
Hoy en día es muy difícil encontrar ciudadanos que hagan política pública porque después viene el privado y te lo saca.
Nosotros tratamos de que la gente tenga su cultura, educación, vivienda, trabajo, salud, seguridad que son los parámetros típicos de todo funcionario que es lo que quiere para el pueblo.
¿Cuáles son los planes materia de obra pública?
Como le mencionaba, esperamos levantarán 100 viviendas; una instituto universitario; pavimentar treinta cuadras y armar una buena playa de camiones con lavadero y el cuidado de un sereno.
¿Qué punto les ha quedado en mente o como un desafío por cumplir?
Queremos que lo que concierna a salud este centralizada en el Hospital Municipal José Maria Minilla. En tal sentid vamos a concretar algunas modificaciones en el actual sistema, para ello separaremos los ingreso al nosocomio, uno para el público en general y otro para los que tengan obra social. Cada uno tendrá su administración y sus médicos, se compartirá el sector de aparatología e internación.
Ahora lo que estamos tratando es la construcción de unas 4 habitaciones para enfermos crónicos, es un tema tremendo para el que lo padece.
Otra cosa que se esta manejando es la compra de un ecógrafo, un aparato de rayos y a posteriori tratar de tener un mamógrafo a nivel local.
A ello se le sumará un consultorio periférico y uno odontológico en el Centro Comunitario Monterrey.
En lo que concierne a seguridad hemos conseguido nuevos vehículos y seguiremos trabajando también con la guardia ciudadana.
Por su parte, en educación ya se ha hecho un edificio para el IPEM Ada Simonetta y esta casi definido que se construirá la nueva estructura para la Escuela Primaria San Martín. Además tenemos en carpeta otras obras para generar un espacio mayor a nivel terciario.
Con respecto a la Escuela San Martín, ya están todos los papeles en Buenos Aires y estamos esperando los últimos detalles del terreno.
En materia de vivienda, que es fundamental para cualquier ser humano, tenemos adjudicadas para Monte Maíz 60 viviendas del programa Hogar Clase Media y también 50 carpetas de viviendas sociales.
El basural ha sido un tema urticante en su gestión…
Hemos trabajado mucho para solucionar un problema muy grave que se vive en Monte Maíz. Tuvimos una reunión con la gente de Medio Ambiente de la Provincia y con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a quienes les presentamos un proyecto el cual fue aceptado.
Hace dos meses firmamos un convenio con un grupo de veinte localidades cordobesas para mejorar los basurales. Se erigirá un vertedero, entre Justiniano Posse y Monte Buey.
En tanto, nosotros edificaremos un mini vertedero, en una primera etapa conseguimos cincuenta mil pesos, el mismo está siendo destinado a cercar el predio con un tejido perimetral similar al de un estadio de fútbol. En la segunda parte se elaborarán los piletones, los silos, el tinglado y se adquirirá una chipeadora.
Se separará lo que se pueda recuperar a nivel local y lo que no se mandara al vertedero general. Con la chipiadora picaremos todo lo que sea posible.
La idea es plantar árboles como sauces, álamos para que oxigenen el lugar.
Por: Lic. Javier Salera

Roban en el Instituto Secundario de Pascanas

Nuevamente el Instituto Secundario Gala Ortiz Fernández fue visitado por los amigos de lo ajeno en menos de un año.
En esta oportunidad le sustrajeron en pleno horario de actividades, 1400 pesos en cheque y 1200 pesos en efectivo, los cuales iban a ser destinados al pago de uniformes.
El desconocido ingresó a la dirección y tras tomar la llave de la caja fuerte se hizo de inmediato con el botín.
En la anterior ocasión, el dinero había sido sustraído de una lata que los alumnos tenían en la biblioteca y cuyo fin era realizar un viaje de estudios.

Rossati fue un nadador de bronce en Río de Janeiro

Justiniano Posse
Del 12 al 19 de agosto se concretó en la ciudad de Río de Janeiro, el encuentro Panamericano de deportistas con capacidades diferentes. En la ocasión, el hombre de Justiniano Posse, Juan Pablo Rossati, obtuvo la medalla de bronce en la especialidad posta 4 x 100 libre.
La medalla fue obtenida en forma conjunta junto a los nadadores Guillermo Marro, Facundo Lazo y Marco Pulleiro
El possense es reconocido en todo el país por sus destacadas actuaciones y ha recibido varias invitaciones para participar en torneos internacionales.
Además, desde hace más de un año, el nadador integra la selecta plantilla del Club River Plate.
La competencia estuvo organizada por el Comité Olímpico Río 2007, con la cooperación del Comité Paralímpico Brasileño (CPB) y de acuerdo con las reglas del Comité Paralímpico Internacional (IPC).
Esta es la primera vez en la historia que estos juegos se disputen en la misma ciudad que los Juegos Panamericanos. Del evento participaron más de 1.200 atletas de diez deportes diferentes.
Rosatti, también participó en 100 metros espalda, 50 y 100 metros libre y dos postas de 4x100 libres y 4x100 combinados).

Entregan 40 Viviendas en Monte Maíz

Ultiman los detalles para la entrega de 40 viviendas del Plan Federal I
El pasado 31 de julio vencieron las inscripciones de interesados de ser adjudicatarios de unas de las 40 viviendas construidas bajo el Plan Federal de Viviendas I.En total, se anotaron alrededor de 97 familias que entrarán en un sorteo ante escribano público, interesados y autoridades municipales. En este sorteo, se adjudicarán 20 viviendas ya que las restantes fueron otorgadas a la empresa Agrometal para que sean entregadas a sus empleados.La compañía montemaicina había donado los terrenos a cambio de que su personal pueda acceder directamente a las unidades habitacionales.
Hay 97 carpetas presentadas, 20 que son de Agrometal, ya están adjudicadas como recursos humanos y las restantes son las que deberían ir a sorteo.
Luego de un control exhaustivo por parte de Acción Social la documentación pasó a la comisión evaluadora que está formada por el Concejo Deliberantes y miembros del Ejecutivo.
Una vez evaluada cada una de las carpetas se publicarán un listado el cual será exhibido en lugares públicos y de esta manera los interesados podrán denunciar al municipio si encuentran alguna irregularidad.
Luego de ello, se efectuará el sorteo correspondiente.
Las nuevas casas tienen una superficie de 67,70 m2. Cada propietario deberá abonar 480 cuotas de 140 pesos.La inversión es de 1.461.261 pesos y fue ejecutada por Gas de Monte Maíz S.A.Las unidades posen dos dormitorios, un baño instalado, cocina-comedor, piso de cemento alisado y techos de teja.
Si bien la obra de edificación de la viviendas ya concluyó, un problema surgido en la retroexcavadora que debía realizar el zanjeo de 500 metros, que une el caño maestro con el barrio, ha demorado en diez días las tareas.No obstante, en ese tiempo se están efectivizando labores de nivelando de patios y se rigen cercos perimetrales en cada una de ellas.

Ordóñez: Iturria va por la reelección

El candidato de Unión Por Córdoba, Dardo Iturria, va por un nuevo mandato frente a la Municipalidad de General Ordóñez.
Sobre los aspectos centrales de su plataforma de gobierno, se explayó para “El Medio”.
¿Cuáles fueron los ejes de sus anteriores mandatos?
Cuando uno entra a una gestión, se planifica por etapas, en el primer período consolidamos la situación financiaría del municipio y organizamos distintas áreas de acción para tener un buen manejo de todo. En proceso atravesamos la crisis de 2000 – 2001, que nos permitió aprender muchísimo de administración. Fue una situación tan cruda que el dinero que venia de coparticipación no alcanzaba para pagar los sueldos, entonces había que usar el ingenio. Por decirlo de alguna manera, esta fue la mejor universidad que hemos tenido.
Después fuimos reelectos en el 2003. En ese segundo período se han podido dar cosas importantes ya que la economía nacional, provincial y local, mejoró mucho. Esto no facilitó la concreción de obras tan anheladas como el gas natural.
En la década del 70, se habían cobrado a los frentistas unas cuadras de asfalto que nunca se concretaron, esto nos motivó trabajar en ese aspecto para poder cumplir con ese aporte de los vecinos, de tal forma que logramos pavimentar varias calles sin costo alguno para ellos o el pago de pequeñas cuotas que no habían sido abonadas en aquella oportunidad.
El otro tema fuerte de la administración fue la vivienda, fuimos el primer municipio en erigir las unidades habitacionales del Plan Federal de Viviendas I y con ello llevar solución habitacional a 35 familias. Además estamos prestos a edificar otro número importantes de casas.
En caso de la reelección, ¿cuáles serán los ejes de su gestión?
Más haya de la obra publica tan importante, hay otra cosa que deseamos en nuestro equipo, nosotros vivimos en un sector netamente agrícola y hoy esta pasando por una buena situación, pero los gobernantes nos tenemos que preparar para el futuro y prever un ciclo negativo en este sector.
Hemos tenido reuniones con el Gobernador De La Sota y la Ministra de Producción y nos han incorporado dentro del grupo del Parque Industriales de la Provincia. Para ello, ya contamos con la Ordenanza correspondiente y solo nos falta determinar en que predio lo erigiremos. Desde el Ministerio y la Secretaría de Medioambiente están evaluando cual es el lugar más conveniente desde el punto de vista estratégico, ambiental y de servicios.
El Parque Industrial, nos va a dar un significativo crecimiento no solo en lo económico, sino también en la calidad de vida de nuestros habitantes. No nos interesa ser una localidad de un gran número vecinos, con malas condiciones sociales, buscamos todo lo contrario.
¿Las planificaciones del Parque Industrial, implica que haya intereses privados en algún tipo de empresas?
Si, nosotros tenemos entre 5 y 10 cartas de intención, desde PyMES locales hasta dos proyectos importantes de alto nivel. También estamos viendo la posibilidad de incorporar como hemos hecho en todas las áreas una persona que se encargue de la promoción y coordinación de la unidad.
En principio se esta trabajando a nivel provincia, para que aquellos que se instalen dentro de los Parques Industriales tengan beneficios extras como créditos con tasas bonificadas.
Con respecto del bienestar de la gente ¿qué tipo de capacitación realizan en el sector agropecuario?
Se ha creado un Consejo Consultivo integrado por los representantes de las distintas fuerzas vivas, el cual anda muy bien. Nos reunimos una vez al mese, para determinar cuales son las prioridades de Ordóñez.
De allí salen políticas adoptar como por ejemplo la concreción de curso de capacitación. Observamos las realidad de nuestros jóvenes y aquel que termina el secundario y no tiene posibilidades seguir una carrera terciaria, le brindamos la oportunidad de tener una salida laboral rápida, por intermedio de distintas capacitaciones.
La calidad de vida no es tan solo el factor económico, sino también la capacitación, las instituciones sanas y comprometidas con la comunidad.
¿Qué piensa hacer en materia de seguridad?
Ordóñez tiene una gran virtud, no hay clases sociales, el más rico y el más pobre comparten los jardines de infantes, colegios, clubes y muchas actividades. Eso es importante para la seguridad.
Por eso no es casualidad que en nuestra comunidad no ocurren hechos delictivos importantes.
Eso hay que preservarlo, siempre le dimos mucha importancia a este tema, para ello hay que trabajar en el día a día.

Tres obras estratégicas y de vital importancia fueron inauguradas en Colonia Bismarck

La cita tuvo lugar el pasado sábado 18 agosto en la plaza céntrica de la localidad. Entre las labores realizadas se destacan tres nuevos edificios, el del Destacamento Policial; el del Centro de Cuidados Infantil Municipal “Luz de Luna” y el del Geriátrico Municipal.
El acto inaugural estuvo presidido por el intendente local, Juan Carlos Manea y sus colegas de Monte Maíz, Luis Trotte; W. Escalante, Adela Perolini; Benjamín Gould, Juan Aseguinolaza; Canals, Fernando Wingester Idiazábal, Heriberto Fabali. A ellos, se sumaron el legislador departamental, Domingo Carbonetti; la secretaria de gobierno municipal, Daniela Castrillo; miembros del Honorable Concejo Deliberante; autoridades educativas; el director de relaciones institucionales del Ministerio de Seguridad, Gustavo Ferrari; el jefe de la Unidad Departamental Unión de la Policía de Córdoba, Crio. Mayor, Horacio Francisconi y demás autoridades de la región.
A través del Decreto Municipal Nº 54/2007, el Gobierno Municipal declaró al legislador provincial por el Departamento Unión, Domingo Carbonetti, huésped de honor del pueblo de Colonia Bismarck.
En la gélida tarde, el jefe comunal de Colonia Bismarck fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes: “Gracias al esfuerzo de todos hemos concretado tres obras muy anheladas por todos nosotros, esto se ha hecho a través de una intensa labor del municipio junto al Legislador Departamental y el Gobierno Provincial. Con recursos propios y el aporte de todos hoy podemos ver los frutos esperados. Estamos inaugurando el edificio del Destacamento Policial; el Centro de Cuidados Infantil Municipal “Luz de Luna” y el Geriátrico Municipal como un complemento indispensable del Hogar de Día”.
En otro tramo de su alocución, Manea explicó: “El nuevo edificio policial, con más de 130 m2 cubiertos y mobiliarios a estrenar, reemplazará la vieja estructura con que se contaba hasta el momento. La misma, será solicitada al Gobierno Provincial para ser reciclada y puesta a favor de las futuras necesidades que vayan surgiendo. En estos últimos cuatro años hemos puesto en marcha la patrulla rural; se adquirió una camioneta 0 Km; un moderno equipo de computación y se recibió como donación una casilla rodante para puestos de control”.
Por su parte, en referencia al Centro de Cuidados Infantil Municipal “Luz de Luna”, el titular del ejecutivo local, esgrimió: “Esta unidad nos permite brindarle una atención diaria a más de 60 niños. Era una deuda pendiente que teníamos con los más pequeños y hoy esperamos dejarla saldada. En este nuevo inmueble no solo funcionará el Centreo de Cuidados Infantiles, sino también el comedor PAICOR, a los fines de optimizar recursos”.
Cerrando su discurso, Manea se refirió al Geriátrico Municipal: “El mismo se encuentra bajo el programa permanente de Atención al Anciano dependiente del Gobierno Provincial y se suma a los cuidados del Hogar de Día. El modulo cuenta con cuatro habitaciones; baños privados y mobiliarios a estrenar; los cuales nos permitirán alojar a ocho personas que quieran utilizar este servicio fundamental, para que nuestros abuelos vivan como se merecen”.
Entre las futuras obras a inaugurar se destaca el acceso pavimentado que une la Ruta Nº 3 con la localidad; el flamante Dispensario Municipal y 18 viviendas pertenecientes a diferentes planes.
La fiesta se cerró con el descubrimiento de placas y cortes de cintas en cada uno de los flamantes edificios construidos.
Los mismos fueron recorridos por las autoridades y los vecinos de la localidad, quienes se mostraron asombrados por la calidad de los trabajos realizados en los diferentes lugares.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Etruria: Dio inicio la pavimentación de calles


Luego de un prolongado tiempo de espera, comenzó la pavimentación de calles que el Gobierno Nacional había prometido a los municipios que conforman el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER).
En el caso particular de Etruria, se están realizando la primera etapa de los 12 mil metros cuadrados que le corresponden a la localidad.
El material para llevar adelante las labores es aportado por el obrador que el ENINDER tiene en Villa María.
Esta obra se realiza a través de un subsidio que recibió el Ente por parte de la Nación. A través de este subsidio se han visto beneficiadas 27 localidades de la provincia.

Etruria: Debatieron sobre los desafíos que enfrenta la educación

En la jornada del viernes 10 de agosto, tuvo lugar en Etruria una disertación en la cual se abordó el tema de la infancia y adolescencia en riesgo, “el desafío de educar entre todos”.
La charla, estuvo presidida por la Lic. en Psicopedagogía Liliana González y fue dirigida a padres y docentes.
González, cuenta con 30 años de docencia en el nivel superior; es especialista en clínicas de niños y adolescentes; dirige talleres para padres y educadores en instituciones educativas.
Al encuentro, asistieron unas cien personas.

Liga Bellvillense de Fútbol

Se comunica que se procedió a postergar el partido del día domingo 19/08 entre los Clubes Matienzo de Monte Buey y Villa Argentina de Marcos Juárez para el próximo Lunes 20/08 en los horarios ya programados.
Motiva dicha resolución la falta de Policía Adicional en la ciudad de Monte Buey debido a la 36º Edición de la Exposición Agrícola, Industrial, Comercial, Granjera, Floral y la 8º Edición de la Fiesta Nacional de la Siembra Directa.

martes, 14 de agosto de 2007

SEMINARIO INTENSIVO – DISEÑO DEL PAISAJE

SEMINARIO INTENSIVO – DISEÑO DEL PAISAJE
PAISAJISMO – DEL CENTRO PAMPA –ESCUELA DE ARTE&DISEÑO-OLIVOS-BUENOS AIRES-
INICIO = 31 DE AGOSTO 2007 A LAS 18 HS. EN LA SEDE DE FU.P.EU. BV. COLON 959 -BELL VILLE – CBA.-


METODOLOGÍA DE TRABAJO
El seminario se estructura en clases teóricas intensivas y prácticas.
Es fundamental la participación y compromiso del alumno que deberá documentarse y estudiar durante el cursado. Las clases teóricas desarrollarán los temas fundamentales del diseño y los conocimientos técnicos que complementan sus respectivos desarrollos.
Las clases se complementan con trabajos prácticos de investigación por parte del alumno, modalidad individual o grupal y con salidas y visitas de reconocimiento guiadas por el docente a cargo.
Los trabajos prácticos tienen como objetivo poner al alumno en un ambiente real de trabajo a través del cual se verificarán las metodologías y procesos de diseño abordadas.
Los alumnos podrán consultar dentro del cursado vía mail a sus respectivos docentes, preguntas y repuestas se concentrarán ordenadamente en la Fundación.
Nuestro objetivo es lograr que el alumno desarrolle ideas y metodologías propias para su desarrollo laboral.

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 25/08/07 EN FU.P.E.U.- BV. COLON N* 959-BELL VILLE- Confirmar participación al Seminario-Cupos Limitados-
TE. 03534-427100-416061- DE LUNES A VIERNES DE 09 A 21,30 HS. Y SÁBADOS DE 09 A 16 HS.
E-MAIL= fupeu@nodosud.com.ar / fupeu@southlink.com.ar
Al momento de la matriculación deberá acompañar fotocopia del Documento de Identidad.
MATRICULA $ 140 – CUOTA MENSUAL $ 140.-

PROGRAMA SÍNTESIS
El programa completo de desarrollo podrá consultarse en la Fu.p.e.u.

CLASE 1 (Inicio día 31-08-07 – 18 horas)
Arquitecta Emilia Rabuini : Directora del Centro Pampa

TEMARIO:
Presentación, definición de paisajes, tipos. Elementos básicos de diseño (enumeración e investigación). Definición de las distintas etapas del diseño. Idea rectora y clima. Generalidades y características ornamentales del material vegetal. Análisis de los elementos primarios: punto, línea, forma, volumen, color, texturas, etc. Sistemas de medición, relevamiento, elementos de representación en un plano. Elementos de dibujo técnico. Escala grafica

TRABAJO DE CAMPONivelación del alumnado. Registro gráfico a mano alzada y en escala de material vegetal. Relevamiento in situ de un espacio destinado a diseñar.

lunes, 13 de agosto de 2007

Cada vez son más grandes los baches de las Rutas Nº 3 y 4

Si bien es cierto que el Gobierno Provincial ha realizado importantes obras de mantenimiento de Rutas Provinciales, los desmedidos spot publicitarios en la materia, causa indignación a los conductores que transitan sobre carreteras tales como la Nº 3, 12, 4 y 13, entre otras.
Es que en estos sectores, la carpeta asfáltica está totalmente deteriorada y a raíz de ello se producen constantes accidentes de tránsito.
Los arreglos parciales que se le realizan, en algunas ocasiones no llegan a durar mas de dos o tres días, ya que se rellena con un poco de asfalto el poso y tras el paso de un vehículo de gran porte el bache se abre nuevamente.
Sería necesario que las constantes promesas que se efectúan fueran cumplidas y exigir a las empresas que realizan las labores de mantenimiento que hagan un trabajo de calidad.

Reparación de la Ruta Nº 12
Se efectuó la apertura de sobres de la Licitación Pública Internacional para la repavimentación de la Ruta Provincial N° 12, en el tramo comprendido entre Marcos Juárez y la intersección con la Ruta Nacional N° 8; y para la repavimentación de la Ruta Provincial E-59, entre Noetinger (intersección Ruta Provincial N° 2) y la Intersección Ruta Nacional N° 9 (Leones).
Para la realización de los trabajos se presentaron cinco empresas.
El tramo de la Ruta Provincial N° 12 que se va a repavimentar tiene una longitud de 106 kilómetros, mientras que el tramo de la Ruta E-59 tiene una longitud de 30,93 kilómetros.
La repavimentación integral de ambas arterias provinciales forman parte del Programa de Mejoramiento de Caminos Provinciales (PMCP), implementado por el Banco Mundial con la denominación Contratos C.Re.Ma. La entidad crediticia internacional financia el 85% de la obra mientras que el Gobierno de la Provincia aporta el restante 15%.
Los contratos C.Re.Ma son contratos de Rehabilitación y Mantenimientos con una duración de 5 años. La reconstrucción consiste en ejecutar ensanche de calzada con suelo cal y sobre lo existente se realiza una base granular más una base negra y carpeta asfáltica. Se completa con señalización vertical, demarcación horizontal y barreras de defensa. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 2 años aproximadamente.

Monte Maíz: Trotte y Mottura se disputan la jefatura comunal

Monte Maíz define el próximo 2 de septiembre quien será el futuro mandatario del ejecutivo local. La puja se suscita entre el actual intendente, Luís Trotte (UPC) y Bartolo Mottura (Frente Cívico).
Por el lado de Mottura, cuenta con el respaldo de Luís Juez, quien días atrás estuvo en la localidad brindando una conferencia de prensa y con Pedro Tenor quien se postula a legislador provincial.
En tanto, Trotte, tiene el apoyo del candidato a gobernador de Unión Por Córdoba, Juan Schiaretti y en los próximos días recibirán la visita del actual mandatario José Manuel De La Sota.
La lista a cargos electivos es la siguiente:
Unión Por Córdoba
Intendente: Luís Trotte.
Concejales Titulares: Luís Trotte; Zulma Marguero; Horacio Fernández; Mari Juárez; Pablo Manochio; Griselda Ques; Carlos Santilli.
Concejales Suplentes: María del Carmen Gallardo; Mario Camacho; Daniela García; José Barrionuevo; Gisela Vassani; Carlos Brenga y Nievas Rosanna.
Tribunal de Cuentas Titulares: Gabriel Rodríguez; Irma Demaría; Guillermo Basualdo.
Tribunal de Cuentas Suplentes: Marta Bianco; Carlos Corrente; Rocío Cuciz.
Frente Cívico
Intendente: Bartolo Motura
Concejales Titulares: Bartolo Motura; Beatriz Fernández; Silvana Navarro; Esther Sarbag; Adriana Martínez; Amelia Tissera; Gerardo Santiano.
Concejales Suplentes: Sara Basualdo; Juan Serafini; Verónica Márquez; Raúl Mancenido; Pablo Gelich; Silvia Motura.
Tribunal de Cuentas Titular: Julio Daperno; Mercedes Rodríguez; Rubén Villarreal.
Tribunal de Cuentas Suplente: Lidia Acevedo; Fernanda Praderio; Lorena Alaniz.

Monte Maíz: Entregan las 40 viviendas del Plan Federal de Viviendas I

El pasado 31 de julio vencieron las inscripciones de interesados de ser adjudicatarios de unas de las 40 viviendas construidas bajo el Plan Federal de Viviendas I.
En total, se anotaron alrededor de 80 familias que entrarán en un sorteo ante escribano público, interesados y autoridades municipales. En este sorteo, se adjudicarán 20 viviendas ya que las restantes fueron otorgadas a la empresa Agrometal para que sean entregadas a sus empleados.
La compañía montemaicina había donado los terrenos a cambio de que su personal pueda acceder directamente a las unidades habitacionales.
Las nuevas casas tienen una superficie de 67,70 m2. Cada propietario deberá abonar 480 cuotas de 140 pesos.
La inversión es de 1.461.261 pesos y fue ejecutada por Gas de Monte Maíz S.A.
Las unidades posen dos dormitorios, un baño instalado, cocina-comedor, piso de cemento alisado y techos de teja.
Inauguración
Se estima que estas nuevas moradas serán inauguradas el próximo sábado 18 o 25 de agosto, por el gobernador José Manuel De La Sota. Al mandatario se le sumarán autoridades provinciales, departamentales y municipales.
En esa oportunidad, también se recorrerán las obras del paseo peatonal sobre el ferrocarril y el nuevo edificio municipal. Además se trabaja a destajo para concluir el Salón de Usos Múltiples que se erige en el predio del Centro Asistencial Monterrey.

“No habrá un giro en la política económica Argentina y sólo se producirán pequeños ajustes”

El Licenciado en Economía, Carlos Segiaro visitó la localidad de Pascanas donde mantuvo una reunión de trabajo con clientes del Estudio Contable Impositivo Hallak, Bonatti, Gutiérrez.
En la oportunidad “El Medio” dialogó con el especialista sobre distintos temas que hacen al desarrollo económico de nuestro país.
Recientemente fue reemplazada la Ministra de Ministro de Economía, ¿esto puede traer aparejado algún tipo de cambio?
No, en realidad es un cambio de nombres, obligado por las circunstancias que todos conocen. No avizoramos nada nuevo en esta designación y mucho menos para el sector agropecuario.
El ministro, Miguel Peirano, es un hombre muy vinculado a la Unión Industrial Argentina, de tal manera de que si hubiera algunas pequeñas modificaciones serían positivas. Seguramente, Peirano, va a tratar de canalizar los reclamos que venía haciendo la UIA.
¿Cuáles serían?
Hay tres cosas para mencionar, en primer termino, se buscarán otorgar nuevas líneas de créditos a mediano y largo plazo para empresas PyMES.

Por: Lic. Javier Salera
El segundo de los temas es un proyecto de ley que tiene media sanción en el Congreso de la Nación (redactado tiempo atrás por Peirano), el cual estable que las PyMES pueden comprar bienes de capital e imputar el pago al impuesto a las ganancias.
El tercer punto sobre el cual trabajará (es un pedido de la UIA), es la Ley de Accidentes Laborales, tratarán de sacar lo que se conoce en términos judiciales como “la doble vía” o al menos tratar de encausarlo en lo que resta del año.
De tal manera que no habrá un giro en la política económica Argentina y sólo se producirán estos cambios que antes le citaba.
¿Hasta cuando el Gobierno puede seguir ocultando el avance real de la inflación?
Yo creo que el Gobierno va a continuar dibujando los índices de inflación. Todo indica que la inflación real no se va a descomprimir rápidamente.
Mi visión es que la Argentina va a convivir con tasas de inflación relativamente elevadas, en un orden del 14 al 17 % anual por varios años.
La economía ha entrado en un proceso de reacomodamiento de sus precios relativos que va a durar entre 3 o 4 años.
En nuestro país hay un sector que vive en peso y otro en dólares, ¿cómo puede manejar el Gobierno esta situación?
Este es el resultado del proceso de la mega devaluación por la que pasamos y ha generado lo que técnicamente denominamos una redistribución regresiva del ingreso en la sociedad. Esta situación no se va ha revertir fácilmente, el Gobierno intenta hacer algún tipo de esfuerzo para lograrlo (mejora de salarios por encima de la tasa de inflación) pero no es fácil y las reglas de juego de la economía están planteas para esta redistribución regresiva del ingreso.
Este proceso es el resultado de muchos factores que se fueron acumulando durante años y por mas que se quiera cambiar políticamente la cosa no va resultar muy fácil.

Laborde: La UCR promete austeridad y un estricto control de gasto

El radicalismo busca llegar a la conducción del ejecutivo municipal de Laborde a través de su candidato Daniel Freund.
En tal sentido ha elaborado junto a su equipo de trabajo la plataforma de gobierno que regirá los destinos de su gestión en caso de ser Intendente Municipal.
En el área de gobierno, se destaca su propuesta de administrar con austeridad y un estricto control de gasto, creando la Secretaría de Hacienda. A su vez, los lineamientos indican que se harán cumplir las Ordenanzas sobre Desarrollo Urbano y Tránsito, entre otras.
Por otra parte, el radicalismo se compromete a garantizar la seguridad ciudadana trabajando en forma conjunta con la Policía, para ello, se establecerán controles de tránsito y alcoholemia.
En materia de infraestructura la plataforma prevé entre otras cosas, gestionar ante Vialidad la refuncionalización de los ingresos, posibilitando la instalación de una zona industrial.
También, se contempla la construcción de una playa de estacionamiento de camiones y vehículos pesados.
Otro de los aspectos previstos es la relocalización del corralón y la limpieza de cunetas para un correcto desagüe del pueblo.
Del mismo modo, se prolongará la calle San Martín hasta el Museo, con su correspondiente conexión con la Ruta Nº 11.
En el plano del medioambiente, el equipo de Daniel Freund, estima que es urgente recuperar el actual basural, para luego convertirlo en un parque de recreación.
Dentro de los puntos se destaca el control de residuos tóxicos, en tal sentido, se alertará a la población sobre la contaminación de la laguna y se difundirán las fechas de fumigación con herbicidas e insecticidas.
En otro orden, en el rubro salud, la UCR plantea como prioridad realizar gestiones para recibir apoyo de la provincia para optimizar el funcionamiento del Hospital. A si mismo, se creará un fondo para tratamientos de alta complejidad, que resultará de un porcentaje del impuesto por tasas y servicio. Otro de los ejes será la educación sanitaria.
Una innovación expresada en la propuesta de gobierno, es la generación de un Centro de la Juventud, el cual desarrollará distintas actividades en las diferentes áreas de la sociedad y el municipio.

Se firmaron los convenios de financiación del “Hogar Clase Media

De esta manera, según lo estipula el acuerdo se empezará a ejecutar de manera efectiva en el interior, el Plan Federal de Viviendas II, que en la provincia se denomina “Hogar Clase Media”.
Este es un Programa que fue lanzado por el Gobierno Nacional como un Programa Plurianual, al cual Córdoba accedió con un cupo de 16 mil casas; 9.000 para la ciudad Capital y las restantes para el resto de la provincia.
De las 7.000 viviendas para el interior, 1.000 son destinadas a las entidades gremiales y 6.000 que se distribuyen entre todos los municipios y comunas.
De esas 6.000 unidades habitacionales, se han firmado acuerdos con más de 80 localidades.
Según se informó desde el Gobierno Provincial a fines del presente mes se suscribirán los convenios para otras 1.800 viviendas y el tercer grupo, se estaría firmando a fines de septiembre o mediados de octubre.
Los municipios y comunas de nuestra región incluidos en este primer grupo de viviendas para el interior Provincial son los siguientes:
Justiniano Posse, 30; General Ordóñez, 17; Bell Ville, 100; Wenceslao Escalante, 23; Idiazábal, 11; Ballesteros, 30; Alejo Ledesma, 28; Arias, 30; Inriville, 30; Isla Verde, 13; Bengolea, 7; La Laguna, 9; Ausonia, 32; y Pasco, 10, entre otros.

Elecciones en Laborde

Laborde es una de las poblaciones que ha vivido un 2007 marcado por un agitado entorno político. Esta situación se dimitirá el próximo 2 de septiembre cuando se enfrenten en las urnas Gustavo Reynoso (UPC) y Daniel Freund (UCR).
Los candidatos de Unión Por Córdoba, son los que se detallan a continuación:
Intendente: Gustavo Reynoso
Concejales Titulares: Gustavo Reynoso; Evangelina Galassi; Rubén Gajate; Isabel Verdini; Pablo Rocchetti; María Gedda; Daniel Lucantonni.
Concejales Suplentes: Romina Gamboa; Humberto Bordi; Nadia Francischetti; Antonio Mielgo; Claudia Bordi; Luis Paez; Daniela Bertinetti.
Tribunal de Cuentas Titular: Francisco Maccagno; Viviana González; Oscar Biolato.
Tribunal de Cuentas Suplentes: Leonor Salomini; Juan Fiori; Alicia Baez.
Los postulantes de la Unión Cívica Radical son:
Intendente: Daniel Freund
Concejales Titulares: Daniel Freund; Carola Moreno; Elías Senestrari; Lucía Brizzio de Porporato; Gabriel Bourges; María Elisa Vidal; Abel Palmero.
Concejales Suplentes: María Torres Ferrari; Carlos Giraudo; María Bianco; Líder Pinardi; Marisa Magliano; Gerardo Barbero; Gladis Audagna.
Tribunal de Cuentas Titular: Bernardino Berardo; Analía Baggini; Matías Perachia.Tribunal de Cuentas Suplentes: Ana Fiore; Cristian Merlo; Adriana Piacenza.

“Apostamos a hacer obras con generación de recursos propios”

Etruria
Por primera vez en la historia de Etruria se pudo seguir por televisión el acto de lanzamiento de los candidatos a la intendencia municipal para el período 2007 – 2011.
En la noche del jueves 2, justo a un mes del acto electoral, tuvo lugar en el comité de la Unión Cívica Radical, el lanzamiento de la candidatura de Nelio Lerín, quien ocupó por tres períodos consecutivos (1991 – 2003), el cargo de jefe comunal.
En el acto, se recordó las obras realizadas durante la gestión de Lerín y se marcaron las principales falencias de la actual conducción. En su alocución, señaló que siempre se trabajó con fondos genuinos, lo que le permitió desde el punto de vista económico tener un municipio ordenado.
“Apostamos a hacer obras con generación de recursos propios, con una buena administración y la colaboración responsable de la ciudadanía”, señaló Lerín.
Posteriormente, luego de presentar a los integrantes de la listas, se procedió a detallar los aspectos centrales de la plataforma de gobierno.
Plataforma
La misma indica que solo con un equipo de buenos ciudadanos se puede construir una sociedad y un estado más justo y solidario.
En tal sentido, señala: “Por eso la U.C.R. frente a la cultura de la dadiva, propone la cultura del trabajo digno. Frente al despilfarro, la corrupción y la mentira, anteponemos el sentido de justicia, el respeto por la ley y la fidelidad a la palabra dada.
Dentro de los temas planteados se destacan.
Obra Pública
* Utilizar todos los Planes Nacionales y/o provinciales para la construcción de viviendas que permitan paliar esta necesidad urgente de la comunidad de Etruria.
* Pavimentación de 44 cuadras de acuerdo a su importancia.
* Estudiar la factibilidad de ejecución del proyecto: desagües cloacales.
* Trabajar conjuntamente con la Municipalidad de de Chazón y DIPAS para lograr un área recreativa y deportiva en La Tunita.
* Construcción de una bici senda hasta la planta Industrial de Agrotransporte S.A. y hasta el cementerio.
* Creación de un Parque Industrial, mejorando la localización y facilitando la instalación de nuevas industrias.
Política de Gobierno
* Jerarquizar la terminal de Ómnibus, gestionando que otras empresas de transportes hagan uso de la misma, como así también instalar una oficina de reclamos y/o información que atienda las 24 horas.
* Continuar con la escuela Municipal de Voley y apoyar a las instituciones locales que permitan la practica de algún deporte a niños, jóvenes y adultos.
* Generar nuevos micro emprendimientos, capacitando al vecino y creando nuevos puestos de trabajo.
* Crear un Departamento de Marketing para ser utilizado por las pequeñas industria y/o comercios de la localidad.
Medio Ambiente
* Modificar el tratamiento actual que se les da al Arbolado Urbano, mejorando el cuidado y ampliando el mismo, y estimulando al vecino en una practica participativa.
* Erradicación del Basural a ciclo abierto, y compromiso de llevar la basura a la ciudad de Río IV.
* Relocalizar los vecinos que viven en las adyacencias del basural.
Salud y Acción Social
* Guardia Activa las 24 horas, en el centro de Salud Municipal.
* Convenios con aquellos Profesionales de la salud que no trabajen en el Centro de Salud Municipal para generar una cobertura completa para aquellos que lo necesiten.
* Reacondicionar y poner en funcionamiento la ambulancia municipal de traslado.
* Remedios para cadenciados las 24 horas.
Educación y Cultura
* Continuar con la labor desarrollada por los talleres Culturales.
* Revalorizar el CEDER con la implementación de cursos de capacitación que permitan una salida laboral.
* Implementar campañas de educación vial.